Turismo

Sóndor, un Distrito Turístico. 

Al igual que muchos pueblos del Perú, Sóndor es uno de los Distritos dotado de una extraordinaria belleza natural. El hecho de estar próximo a la cadena montañoza de la Cordillera de los Andes, hace que el clima sea frío y húmedo en las zonas altas y y cálido o templado en las zonas más bajas. La época lluviosa se manifiesta a partir del mes de enero hasta el mes de mayo, época en que el paisaje y los campos de cultivo se muestran en todo su esplendor.  Según su geografía, el territorio del distrito de Sóndor presenta una serie de pisos altitudinales, cuyas alturas van desde los 1,200 msnm hasta los 3,600 msnm., condición que hace de la agricultura una actividad productiva y variada.

La ciudad capital del Distrito es Sóndor se sitúa a 2,050 msnm. y está próxima a la capital provincial, la ciudad de Huancabamba. Como distrito fue creado el 02 de enero del año 1857 y su extensión territorial asciende a 347,38 km²

La intensión de esta sección es mostrar y resaltar  el potencial turístico con el que cuenta el Distrito de Sóndor, tanto en el aspecto natural paisajístico como cultural religioso, pero al mismo tiempo fortalecer la identidad de todos los ciudadanos y ciudadanas que hemos nacido o vivimos en este lugar, sentirnos orgullosos de haber nacido en una tierra hermosa como es Sóndor.

Área de Conservación Privada de Huaricancha – Sóndor

Fuente: Naturaleza y Cultura Internacional.

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA HUARICANCHA: El Área de Conservación Privada (ACP) Huaricancha, así como las demás ACP que hay en el Perú, es un espacio de alto valor natural que la comunidad ha decido proteger. De esa forma, se ha logrado obtener el reconocimiento legal a través del Ministerio del Ambiente. Es un área de conservación privada que la Comunidad Campesina Huaricancha, ha decido proteger logrando el reconocimiento legal a través del Ministerio del Ambiente bajo Resolución Ministerial N° 194-2016- MINAM. Tiene una extensión de 3 mil 417 hectáreas, de las cuales 1 024 hectáreas son páramo. Su objetivo de creación es conservar una muestra de los ecosistemas Páramos y Bosques Húmedos de Montaña de Huancabamba, implementando acciones basadas en el fortalecimiento de la gestión comunitaria para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esta ACP se encuentra dentro de la jurisdicción territorial del Distrito de Sóndor, Provincia de Huancabamba – Piura.

El BOSQUE MONTANO: Es un paisaje andino muy húmedo, con una vegetación frondosa que se distribuye desde los 1400 m.s.n.m. hasta el páramo. Se encuentra en la zona donde se forma la niebla, que junto a la lluvia están presentes durante gran parte del año. El bosque es conocido localmente como “la montaña”. Estos bosques se caracterizan por tener árboles grandes como los romerillos, árboles de la quina, palmeras, alisos y helechos arbóreos, sobre cuyos troncos crecen plantas epífitas como achupallas, orquídeas, helechos, musgos y líquenes. Algunas de estas especies son únicas en el mundo.

EL PAISAJE. En el ACP los ecosistemas altoandinos que dominan el paisaje son el Páramo y el Bosque Montano. Ambos ecosistemas son muy heterogéneos y albergan una gran cantidad de vida silvestre. Además, son una fuente importante de recursos naturales y servicios ecosistémicos que son aprovechados por la población local.

Área de Conservación Privada de Huaricancha -Sóndor

Fuente: Naturaleza y Cultura Internacional.

EL PÁRAMO Es el ecosistema andino más alto en la región que se extiende en las cumbres de las montañas sobre el bosque montano. Está dominado por extensos pajonales y bosques con árboles enanos, zonas rocosas y gran número de lagunas. El clima es húmedo y frío, con abundantes lluvias; alta radiación solar y bajas temperaturas que llegan por debajo de los cero grados por las noches. Sin embargo es el hábitat de una diversidad de flora y fauna.

FLORA. En los bosques y páramos de Huaricancha habitan una gran variedad de vida. En los estudios se han se registraron 352 especies de plantas, de las cuales 7 son endémicas, únicas en el mundo y 4 están protegidas por la legislación peruana. Entre las especies importantes para la conservación destacan: “el árbol de la quina” Cinchona officinalis, “el cedro” Cedrela lilloi, “el geranio” Geranium ayabacense,el Pod ocarpus oleifolius “ podocarpus”, y“la orquídea roja” Fernandezia ionantha.

MAMÍFEROS En el ACP se han registrado 24 especies de mamíferos. Destaca la presencia de especies como el “Cuy de campo” Cavia tschudii, el ratón Thomasomys taczanowskii que es una especie endémica del Perú, que solo existe en Piura, Cajamarca y La Libertad. Según la legislación peruana, se registran especies en peligro de extinción como el “Ante” Tapirus pinchaque, el “oso de anteojos” Tremarctos ornatus, el “venado ” Pudu mephistophiles, el “Majas de Montaña” Cuniculus taczanowskii , el “venado colorado enano” Mazama rufina y el “murciélago” Platyrrhinus ismaeli.

.

AVES: Se han registrado 99 especies de aves pertenecientes a 34 familias y 13 órdenes. Se registró una especie endémica de Perú y endémica al EBA Valle del Marañón Leucippus taczanowskii, y tres especies endémicas al EBA Sur de los Andes Centrales “Pava Barbada” Penelope barbata , “Inca Arcoiris”Coeligena iris y “ángel del sol de garganta púrpura” Heliangelus viola. Respecto a las especies amenazadas se registró a la “Pava Barbada” Penelope barbata y el “Tucan-Andino de Pecho Gris” Andigena hypoglauca según la legislación peruana y según BirdLife International la primera se encuentra en la categoría de Vulnerable y la segunda en la misma categoría de la legislación peruana.

IMPORTANCIA DEL PÁRAMO Y EL BOSQUE MONTANO: Tanto el páramo como los bosques, así como su flora y fauna son muy importantes para la captación y regulación del agua en la región, ya que funcionan como una gran esponja que capta el agua de la neblina y la lluvia; la filtra, la almacena y la suelta lentamente a los ríos que la llevan hacia las partes bajas. Los bosques y páramos de esta ACP son importantes para la conservación del agua porque son las cabeceras de cuenca del río Huancabamba y Chamaya, que a su vez forman parte de la cuenca hidrográfica del Río Marañón de la región hidrográfica Amazónica, que vierten sus aguas al océano Atlántico.

.

NUESTRO COMPROMISO: Proteger las montañas, la tierra, el agua, los animales y el ambiente son muy importantes para nuestra comunidad.

El fortalecimiento de la organización comunal brinda oportunidades para la realización de proyectos productivos y de desarrollo sostenible como cultivos orgánicos. Por ello, en la comunidad estamos trabajando para hacer de la conservación una oportunidad de desarrollo, acudiendo a las capacitaciones, participando de las actividades colectivas como: cultivo de productos orgánicos, mejorar técnicas para criar ganado, construcción, manejo de viveros, restauración y reforestación.

Ahora, los comuneros que asumimos ser parte de un Área de Conservación Privada ACP, nos comprometemos a conservar la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios ambientales que nos ofrece; además de no realizar actividades que pongan en riesgo el Área de Conservación Privada como: quemas y rozos sin control y cuidado, tala de especies nativas y en peligro de extinción, y siembra de especies exóticas en nuestra montaña. Entre los principales beneficios de tener un ACP está mantener la tierra, los árboles, los animales y el agua como la herencia natural de nuestros hijos. Con el respaldo del Estado peruano, la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Municipalidad Distrital de Sóndor y el compromiso y la participación de la población de los caseríos aledaños de la Comunidad Campesina Huaricancha, asumimos este reto de trabajar por el cuidado y la conservación de este espacio, rebozante de vida silvestre y fuente de aire y agua para la sobrevivencia de quines habitamos en este hermoso lugar..

.

EL PLAN DE GESTIÓN: La herramienta para la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales. Un plan de gestión es un documento mediante el cual la Comunidad campesina Huaricancha implementa actividades que promueven la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de sus recursos para el bienestar de las familias. Objetivo del plan de gestión Orientar la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales del Área de Conservación Privada “Bosques Montanos y Páramos Huaricancha” . Objetivos Especícos Promover la gestión efectiva, permanente y participativa, basada en el desarrollo local. Fortalecer capacidades en los actores locales (organizaciones de base, instituciones educativas y comuneros), sobre la protección de sus recursos naturales. Asumir compromisos de conservación con las organizaciones de base, autoridades locales, regionales y nacionales para la protección así como el uso sostenible de los recursos naturales.

La Catarata del Citán 

La Catarata del Citán es uno de los lugares más concurridos en el Distrito de Sóndor, el mismo se ubica en dirección este de la localidad de Sóndor, distante a 45´. Es un lugar de extraordinaria belleza natural, donde el agua que se desliza por la montaña ha formado una torrentosa cascada de aproximadamente 40 metros de altura. Es el lugar ideal para visitar en familia. En sus alrededores crecen diversas plantas ornamentales y medicinales.

Llegar a este lugar implica una caminata de 45 minutos en medio de coloridos paisajes. Recientemente, a raíz de las fuertes lluvias, se originó  un embalse te terminó malogrando parte del entorno natural de este lugar, sin embargo, la municipalidad de Sóndor viene realizando los esfuerzos necesarios por reparar parte de los daños ocasionados, especialmente al camino de acceso.

El Mirador Cerro Pashirca 

El Pashirca es un cerro que se ubica a espaldas del la localidad de Sóndor. Llegar a este lugar nos demanda un tiempo aproximado de 40 minutos, de cuya cima tendremos la oportunidad de apreciar el inmenso paisaje que se extiende en un área de visión de 360°. Desde el punto de vista religioso, en una capilla construida en la cúspide este cerro, reposa una “Cruz Misionera”, símbolo de la fe cristina de los pobladores de este pueblo. Según crónicas, estas “cruces misioneras” se instalaban preferentemente en las cimas de los ceros a medida que avanzaba la presencia de los religiosos o misioneros católicos.

Esta Cruz data del año 1…, e integra a su estructura una serie de elementos naturales como el “sol”, La Luna, un gallo, una calavera, etc. Cada año la población reverentemente celebra en este lugar la festividad de “Las Cruces” como una forma de rendir culto a este símbolo religioso, festividad a la cual concurren los pobladores para participar de los actos religiosos, y posteriormente disfrutar de algunos beneficios que se ofrecen como comida, bebidas, bailes, carreras de caballos y peleas de gallos. Es un día de fiesta al cual concurren grandes y pequeños.

Catarata Chorro Blanco en Churipampa  

Churipampa es uno de los caseríos que se sitúa a tres horas en vehículo de la localidad de Sóndor. Las extensas plantaciones de café pincelan los cerros de verde, y es que en esta zona se produce uno de los mejores cafés del Perú, un café de altura que es muy apetecido y requerido en los mercados internacionales. Actualmente el café de Sóndor se comercializa a mercados de Europa y Estados Unidos a través de la Cooperativa Norandino. 

 

En uno de los pronunciados cerros de este lugar, se abre paso una hermosa Catarata de aproximadamente 80 metros de altura, a la cual los lugareños han bautizado con el nombre de “Chorro Blanco”. Si bien es cierto que llegar a este lugar nos demanda un poco de esfuerzo, la recompensa es gratificante al sumergirnos en las aguas de este catarata, donde literalmente podríamos decir que visitar este lugar es un verdadero  encuentro con la naturaleza.  

 

Catarata de Huaricanche  

Huaricanche es uno de los caseríos más cercanos a la localidad de Sóndor y se encuentra dentro del territorio de la Reserva natural Privada de Huaricancha. Aquí tambien podemos encontrar una serie de cataratas que se manifiestan en el cauce de la quebrada del mismo nombre.

El Valle de Los Infiernillos  

El Valle de Los Infiernillos es otro de los lugares de gran belleza natural del Distrito de Sóndor, y se ubica a 30 minutos en auto de la ciudad capital. En el lugar se levantan una serie de farallones producto de la erosión causada al suelo por el viento y la lluvia, estructuras naturales que pese al paso de los años y a las inclemencias del tiempo permanecen siempre erguidas. 

Ya en este complejo podremos adentrarnos por un laberinto de caminos que nos llevan a estos farallones. Se recomienda tener un poco de cuidado con diminutos cactos  que crecen a ras de suelo y se adhieren a los pies o cualquier parte del cuerpo que tenga contacto con ellos; asimismo recomendamos llevar agua y algunos alimentos si desea pasar un regular tiempo en él.