OMAPED

¿Qué es la OMAPED?

El Departamento de Atención a Personas con Discapacidad  es la oficina técnica especializada que tiene como finalidad promover los ejercicios plenos de sus derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de programas y actividades que responden a sus necesidades en la sociedad.

Las actividades que realiza están orientadas al fortalecimiento de capacidades, así como el fomento de la articulación interinstitucional a favor de las personas con discapacidad. Para ello trabaja de forma coordinada con las OMAPED de Piura, el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS), asociaciones de personas con discapacidad e instituciones públicas y privadas que trabajan temas relacionados a la discapacidad.

Actividades

Entre las actividades que realiza OMAPED se puede señalar:

  • El Programa de Inserción Laboral busca apoyar a las Personas con Discapacidad a obtener un trabajo formal capacitándolos y desarrollando sus habilidades. Trabajamos de forma coordinada con distintas empresas, privadas y públicas.Ferias Itinerantes Artesanales que promueven los trabajos artesanales de las personas con discapacidad, mediante la venta de sus productos manufacturados.
  • Talleres de capacitación a funcionarios y trabajadores de empresas públicas y privadas con la finalidad de mejorar el buen trato y clima laboral hacia las personas con discapacidad que laboran con ellos.
  • Promover el deporte adaptado de las personas con discapacidad mediante actividades deportivas con la finalidad de mejorar su salud física y mental.
  • Entrega de Ayudas Biomecánicas para el desplazamiento funcional de las Personas con Discapacidad.
  • Desarrollo de actividades socio recreativo y cultural donde fomentamos el entretenimiento y aprendizaje a través de paseos a parques zonales, playas, museos entre otros.
  • Atención Social individualizada de personas con discapacidad en situación de pobreza con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Registro y certificación para niños, niñas y adultos con discapacidad para que tengan acceso a los servicios y beneficios de la Ley de las PCD.
  • Reuniones de Mesa de Diálogo con organizaciones que trabajan con el colectivo de espectro autismo, Síndrome de Down y Esquizofrenia.
  • Talleres de fortalecimiento de capacidades dirigido a representantes de OMAPED de municipalidades de los caseríos de Sóndor.
    Actividades de incidencia para el cumplimiento de la Ley general de la persona con discapacidad, Ley N° 29973.
    Orientación legal a las PCD orientándolos en la prevención, protección y restitución de sus derechos.

    Derechos de la Persona con Discapacidad Ley N° 29973

    La Ley de la Persona con Discapacidad tiene como finalidad establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.