Historia

Datos Históricos de Sóndor

Sóndor, distrito serrano de nuestra región Piura y uno de los 8 distritos de la provincia de Huancabamba. La ciudad capital se sitúa a 2 mil metros de altura, sin embargo, su territorio tiene diversos pisos altitudinales y por ende diversos microclimas que hacen de la agricultura una actividad productiva y variada. Según investigaciones realizadas, el vocablo SONDOR es de origen KECHUA y se refiere a “casa hecha de piedra” otros dicen que significa “cóndor”, aunque no se han registrado avistamiento de estas aves. En el centro de su plaza, una pileta ostenta la efigie de esta ancestral ave.

Sóndor como Distrito fue creado el 02 de enero del año 1857 siendo presidente de la república Don Ramón Castilla, en aquel entonces incluía lo que ahora es el territorio del distrito de Sondorillo, hasta que el 27 de marzo de 1935, por voluntad propia, deciden separarse para dar lugar a la creación de su propio distrito, teniendo como límite el cauce del Río Huancabamba.

Es poseedor de una serie de recursos, tanto naturales como culturales. El pueblo está rodeado de míticos cerros que son parte de su tradición, entre ellos el Cerro La Viuda, El Tailín y el Pashirca, cerros que embellecen al pueblo con su permanente verdor, una invitación a explorar y conocer su belleza y sus recursos, orgullo de los sondoreños.

Sóndor, distrito serrano de nuestra región Piura y uno de los 8 distritos de la provincia de Huancabamba. La ciudad capital se sitúa a 2 mil metros de altura, sin embargo, su territorio tiene diversos pisos altitudinales y por ende diversos microclimas que hacen de la agricultura una actividad productiva y variada.
Según investigaciones realizadas, el vocablo SONDOR es de origen KECHUA y se refiere a “casa hecha de piedra” otros dicen que significa “cóndor”, aunque no se han registrado avistamiento de estas aves, sin embargo, en el centro de su plaza una pileta ostenta la efigie de esta ancestral ave.

Sóndor como Distrito fue creado en el año de 1857 siendo presidente de la república Don Ramón Castilla, en aquel entonces incluía lo que ahora es el territorio del distrito de Sondorillo, hasta que en 27 de marzo de 1935, por voluntad propia deciden separarse para dar lugar a la creación de su propio distrito, teniendo como limite el cauce del Río Huancabamba.

Sóndor es poseedor de una serie de recursos, tanto naturales como culturales. El pueblo está rodeado de míticos cerros que son parte de su tradición, entre ellos el Cerro La Viuda, El Tailín y el Pashirca, cerros que embellecen al pueblo con su permanente verdor, una invitación a explorar y conocer su belleza y sus recursos, orgullo de los sondoreños. 

Desde hace algunos años, este distrito viene experimentando un incremento de la actividad turística. Y es que Sóndor nos presenta una diversidad de lugares para conocer, un gastronomía diversa y exquisita, y una tradición fruto de la religiosidad de los pobladores de esta honorable tierra. Entre los lugares turísticos tenemos: la catarata del Citán, una hermosa caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura y que la encontramos en el cauce de la quebrada Curlata, lugar que recientemente sufrió serios daños producto de un embalse en el cauce de la quebrada que la origina, sin embargo, sigue siendo el lugar ideal para conocer, disfrutar y encontrarse con la naturaleza.

El mirador cerro Pashirca es otro bello lugar, subir hasta la cima nos demanda un tiempo de 15 minutos en auto y 45 minutos caminando. Desde este punto podrás apreciar el extenso panorama que nos presente en un radio de 360 grados. Es el lugar ideal para poder conocer en familia.

El Valle de Los Infiernillos es otro de los lugares de gran atractivo. Aquí, el paso de los años, el efecto de las lluvias y el viento han convertido han esculpido en la montaña divertidos farallones. Unos laberintos de caminos hacen que nuestra visita sea divertida. En este lugar cercen abundantes cactos, con los cuales hay que tener algunos cuidados.

La Catarata de Chorro Blanco que se ubica en la carretera Sóndor- Cruz Chiquita- Tabaconas, un lugar concurrido por chamanes para ofrecer a sus pacientes baños de florecimiento. Toda esta zona está rodeada por una exuberante vegetación. Es el lugar ideal para encontrarse con la naturaleza. Catarata de Chorro Blanco en el caserío de Churipampa. Después de aproximadamente 4 horas de recorrido, en medio de cafetales, hermosos paisajes y la hospitalidad de la gente, llegamos a la Catarata de Churipampa, una impresionante caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura, que hace de este lugar una verdadera expresión de belleza.

Sóndor es la tierra bella, la tierra entrañable. La tierra del exquisito aguardiente, del aromático café, de hermosas cataratas y de las más bellas mujeres. Bien venidos a Sóndor.

Ex Alcaldes del Distrito